viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer, un ejemplo de resistencia cotidiana.


Mujer, un ejemplo de resistencia cotidiana.

En una sociedad estructurada desde hace cientos de años en el patriarcado, es muy difícil la vida para las mujeres: en la casa, el trabajo, el lugar de estudio, la calle misma, en todo lugar la mujer debe abrirse camino como si su lugar no existiese.

Son mas los lugares en el mundo donde su vida es de esclavitud o semi esclavitud, que en los que tienen algunos derechos, asta en aquellos lugares que se piensan como civilizados todavía esta pendiente si tiene derecho sobre su cuerpo y todo lo que pasa dentro suyo o no, como con el aborto.

En África se las castra del clítoris con métodos caseros terribles, en Asia, Arabia e India, pueden ser lapidadas por la simple sospecha de ejercer su seducción natural si estan casadas y si quedan viudas van a la calle sin ningún derecho ni pertenencia, forzadas a prostituirse para comer. En China o Japón caminan tres pasos detrás del hombre marcando con esto como es su lugar social.

Sin hacer un análisis muy profundo de la historia, solo a modo de breve comentario, la iglesia Católica durante los 450 años de inquisición las quemaba por brujas, por ser la matriz de todos los pecados. (En el nombre de la rosa de Umberto Eco).

En argentina cada tres días muere una mujer asesinada por violencia familiar y una vez por semana muere una mujer quemada por la misma razón.
En Argentina en la mayoría de las familias separadas es la mujer única responsable de los hijos comunes, la mayoría de las veces sin compensación económica.

A modo de ejemplo de un ámbito laboral, en las redacciones periodísticas rara ves superan el 20% del personal, sin embargo en las escuelas de periodismo el promedio de estudiantes hombres y mujeres es cincuenta y cincuenta y a veces superan en número a los varones, cual es el criterio que filtra la asimetría posterior?.

Un capitulo aparte son aquellas que toman la decisión de organizarse política y sindicalmente para luchar por los derechos propios y de todos, y también es un capitulo aparte la doble carga de aquellas que luchan por su derecho a ejercer con libertad su homosexualidad.

A todas mi mas fraternal saludo y respeto por su larga trayectoria de lucha cotidiana.

Claudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario