martes, 28 de agosto de 2018

Intervención en el plenario de SiPreBA en Télam.

Intervención en el plenario de SiPreBA en Télam.
(Estos son los ejes e ideas centrales de mi intervención en el plenario).

Disculpen el nerviosismo, no es por falta de costumbre de hablar en publico, sino por la responsabilidad que implica hablar hoy ante ustedes.
Esta lucha es muy fuerte, muy poderosa, muy importante para los trabajadores de prensa y para el resto de los compañeros del país, quiero saludar también a los compañeros de SiPreBA con los que muchas veces tenemos discusiones dentro de Página12, porque yo no soy afiliado a SiPreBA sin embargo los compañeros me invitaron a este plenario, quiero felicitarlos por esto que es un gesto democrático muy importante para los trabajadores, los trabajadores siempre somos sindicalmente un frente de unidad de acción, conformado por muchas corrientes políticas y sindicales, que los compañeros tengan este gesto democrático habla muy bien de ellos (dirigiéndome al público, con la dirección de SipreBA en la mesa de presidencia), y de las herramientas que los trabajadores necesitamos para luchar, así que los quiero saludar expresamente por su invitación.

Quiero decirles compañeros brevemente, que está ofensiva que estamos sufriendo no es solamente contra los trabajadores, va más allá, es contra el mercado interno, contra su forma de organización en el sistema capitalista que son las empresas, pequeñas y medianas, entonces este ajuste va en contra de las pymes, y todo esto se simboliza fundamentalmente persiguiendo y encarcelando a sus opositores políticos.

Las corrientes políticas y la vida política de un país tienen que ver con la historia viva de su sociedad y nosotros en el 2001 hemos vivido un proceso político muy poderoso que fue el 19 y 20, que terminó con toda una década neo liberal que nos impuso esto mismo que estamos sufriendo ahora. De ese proceso político surgieron un montón de expresiones nuevas, sindicales, organizativas y demás, y dentro de lo que podríamos llamar los partidos políticos gubernamentales, surgió una nueva expresión política, el Kirchnerismo, que fue un tipo de gobierno distinto a los que siempre hemos conocido, que fueron gobiernos más o menos conservadores, populistas o no, pero siempre conservadores, creo que el Kirchnerismo ha sido un gobierno distinto, un gobierno de centro.

No son lo mismo los gobiernos que dictaron las leyes de punto final y obediencia de vida, que el que re abrió los juicios a los responsables, ejecutores y cómplices de la dictadura argentina, no es lo mismo un gobierno que le dio jubilación y pensiones a 3.5 millones de personas, que el que las quiere quitar, como lo expreso el ministro de economía Dujovne en la entrevista televisiva que le hizo Fantino, el kirchnerismo tambien abrió un periodo de negociaciones paritarias y muchas otras conquistas como parte de un periodo político abierto por la movilización social del 2001, este gobierno Macrista quiere terminar con ese periodo, sus conquistas y todas sus expresiones políticas y sindicales.

Por esta razón compañeros es que debemos invitar públicamente a Cristina Fernández de Kirchner a encabezar, junto a nosotros a nuestras organizaciones sindicales y otros invitados, la marcha del 5 de septiembre contra los 357 despidos de Télam y por su inmediata re incorporación.

Pensemos en todas las corrientes, sindicales, políticas, territoriales, artísticas, personalidades de todo tipo, científicos, que se reivindican kirchnerista y por supuesto trabajadores, hoy, aquí, entre ustedes mismos compañeros, la mitad de la población. Es la diferencia entre hacer una marcha muy buena y sin duda importante, y ademas masiva de miles y miles, directamente contra la política de este gobierno, represiva, anti obrera, de persecución y encarcelamiento de opositores.

Y esto lo pienso como trabajador del gremio, de Página12 desde que se fundo, como militante socialista del M.A.S. de la década del 80, hoy integrante de la L.S.R, Liga Socialista Revolucionaria, perdón que no lo aclaré antes.

Para terminar, quiero apoyar la intervención de los compañeros que apuntaron sobre la necesidad de convocar a un paro general de prensa, y sobre las dificultades para garantizar dicho paro expresado por algunos compañeros. Las condiciones para luchar, siempre son malas, porque la patronal, y en este caso el estado que oficia como tal, siempre buscan el peor momento para nosotros para tratar de que no podamos defendernos, no existe un buen momento para luchar, siempre es difícil, lo que debemos pensar es que si tenemos mas de mil despidos de prensa en todo el país y 357 en Télam, el momento es ahora, no importa como salga, el momento es hoy, lo podemos llamar paro de 24hs o silencio en los medios de 24hs, invitemos a nuestros sindicatos hermanos dentro de los medios para garantizar un silencio absoluto en todo el país, por un silencio de 24hs de los medios de comunicación, como salga va a ser bueno, justo e importante, y hay mucha gente a la espera de una convocatoria precisa y clara.

Una ves mas compañeros les agradezco este espacio democrático que me permitió hablar como trabajador del gremio, fuerza compañeros, seguimos en la lucha.

Claudio Anibal Andreotti. 25.08.2018 12hs.
Intervención en el plenario general abierto impulsado por SiPreBA dentro de Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario